GLORIA LOMANA

Periodista española. Gloria Lomana ha sido durante 13 años Directora de Informativos de Antena 3 Televisión, lo que la ha convertido, con mucha diferencia, en la profesional que más años ha permanecido en la Dirección de unos Informativos en la historia de la televisión en España.

Cuando a ella le preguntan las razones por las que ha podido soportar con equilibrio tan largo “potro de tortura”, la respuesta es la misma: “la clave es apostar por el buen periodismo, el rigor y la ética profesional”. El tiempo la ha acreditado como una periodista independiente, más allá del color de los gobiernos o, lo que es tan recurrente en televisión, de la también ambición humana por la lucha de las audiencias.

Aún así, bajo su dirección, Lomana rompió el hasta entonces liderazgo de Televisión Española y consiguió colocar durante casi cinco años, a los Informativos de Antena 3 como los más vistos de nuestro país, en todas sus franjas. Un hito histórico en España y también en Europa. Hasta entonces ningunos informativos de una televisión privada en Europa habían superado a los noticiarios de una cadena pública. Antena 3 fue la primera que rompió esa barrera.

Los inicios profesionales de Gloria Lomana se remontan a los años en que comenzó a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid compatibilizándolos con sus primeros trabajos en la radio. En 1980 es nombrada directora de los Informativos de Radio Toledo, siendo director de la emisora el hoy Presidente de Barlovento, Ricardo Vaca Berdayes. Y fue en 1982, el año en que se licenció, cuando comenzó su andadura profesional en Televisión Española, iniciando un largo periodo de trabajo de superación en la televisión pública hasta alcanzar la responsabilidad de la coordinación de la Información Parlamentaria. Cuando se le pregunta por su trayectoria ella se define como “una chusquera del periodismo” –en referencia a la famosa frase de Adolfo Suarez por haber empezado desde la base, lo que le llevó a conocer prácticamente todas las secciones del periodismo televisivo, aunque, su afición, desde siempre, fue hacia la política.

Ejemplo de ello es que con tan solo 26 años, escribió y publicó el libro de política española “El ciclón socialista”, sobre la llamada legislatura del cambio, la primera legislatura de Felipe González. Periodismo y política son sus grandes pasiones.

En 1999 se incorpora a ANTENA 3 NOTICIAS donde dirige la sección de política de los Servicios Informativos, que compagina con su labor de tertuliana en “El Primer Café y en “La Respuesta”. Con fecha 8 de julio de 2003 es nombrada Directora de Informativos de Antena 3. Y en mayo de 2012 es nombrada Directora General de Antena 3 Noticias, una de las Divisiones de la Compañía Atresmedia.

Singular es también que, quien ha roto la barrera de permanencia en una dirección de Informativos en las televisiones de España, sea precisamente una mujer, habida cuenta que no es frecuente que las mujeres alcancen el top profesional en el periodismo. En este campo de lucha por la igualdad de las mujeres, Gloria Lomana es una profesional comprometida y activa. Fue Socia fundadora de la Fundación Mujeres por África y es miembro del selecto club International Women’s Forum en España.

Su imagen publica se le vincula con las entrevistas televisivas a presidentes del gobierno y líderes de la oposición, arrancando sabrosos titulares. Entre ellas, se le recuerda la entrevista que realizó al Presidente Rodríguez Zapatero, en julio de 2008 donde la periodista consiguió que el presidente pronunciara por primera vez la palabra “crisis”. Enorme impacto mediático y político tuvo la entrevista que realizó al Presidente Aznar, porque supuso un antes y un después en las relaciones entre los dos Presidentes del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones, entre otros el  “Premio a la Excelencia Empresarial y Profesional”, concedido en 2009 por el Círculo de Mujeres de Negocios; con el “Master de Oro Estatutario” otorgado en 2010 por el Forum de Alta Dirección, en reconocimiento a su labor como Directora de Informativos de Antena 3 y con el “Premio Convivencia y Tolerancia” concedido por el Consejo General de Procuradores en 2014 “por hacer llegar a los españoles información rigurosa, plural y veraz”. En Octubre de 2015, Gloria Lomana ha recibido el “First Amendment Award” que concede la Fundación Eisenhower por la Defensa y Promoción de la Libertad de Prensa y que en su caso, además, le reconoce “la difusión de información independiente, rigurosa y veraz al frente de los informativos de Antena 3 Noticias”. En julio de 2.016, FEDEPE (la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) con motivo de su XXV aniversario, le otorga el Premio a la Comunicación “por su compromiso en la promoción de las mujeres directivas”, en un acto de homenaje a las mujeres en la cima, bajo la presidencia de Honor de Su Majestad La Reina (www.mujeresdirectivas.es).

Gloria Lomana ha recibido la Gran Cruz de Mérito Civil por “su contribución a la marca España”.

Actualmente  forma parte del Jurado de los Premios “Princesa de Asturias” de Cooperación Internacional y del  “Foro  de las Marcas  Renombradas Españolas”.

En la actualidad, Gloria Lomana, entre otras actividades, preside el Consejo Asesor del Club Siglo XXI, y colabora en el programa “Herrera en la Onda”, de la Cadena Cope.

Está casada con el empresario y ex ministro español, Josep Piqué.