Madrid, 24 ene (EFE).- El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas y periodistas de elpais.com y RAC1, junto a otros informadores iberoamericanos, han sido galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo y el Premio Don Quijote.
En esta XXXIV edición, el jurado ha reconocido trabajos sobre temas de actualidad, denuncias sociales y reportajes históricos, entre 196 candidaturas procedentes de veintiún países.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España los concede la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental.
Además, este año se ha concedido el XIII Premio Don Quijote de Periodismo, así como una nueva edición del Premio Iberoamericano de Periodismo.
Pérez-Reverte ha sido galardonado con el Premio Don Quijote, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa titulado “Los godos del emperador Valente”.
En su trabajo, el también miembro de la Real Academia Española vaticina tiempos “caóticos, violentos y peligrosos” para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy “sentenciada a muerte”.
Por otra parte, Carmen Posadas ha sido reconocida con el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo “Soñar en español”, en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento en el que está aumentado el número de hispanohablantes.
La escritora utiliza en su trabajo “un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico”, según el jurado.
El periodista Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de “Especiales” de El País, ha ganado el Premio de Periodismo Digital por el trabajo “40 años del 20 N: La transformación de un país”, publicado en elpais.com en noviembre de 2015, sobre los cambios en España cuarenta años después de la muerte de Franco.
El jurado ha valorado la relevancia del tema abordado y la inclusión de “decenas de textos inéditos, colaboraciones de primer nivel y relatos históricos originales así como cientos de fotografías, vídeos e infografías”.
Por otra parte, Jordi Basté ha sido galardonado con el Premio de Radio por su programa especial “Atentados en París”, emitido en directo por la emisora catalana RAC1 el 13 de noviembre de 2015 sobre los ataques terroristas que se cometieron aquel día en la capital francesa.
El jurado ha destacado cómo Basté y su equipo “hicieron un esfuerzo extraordinario para informar, minuto a minuto, con gran variedad de opiniones y conexiones sobre la gravedad de los sucesos en la capital francesa”.
El Premio Rey de España en la categoría de Prensa ha recaído en el periodista brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, del diario O Globo, por un reportaje sobre los obstáculos que puso la Fuerza Aérea brasileña para impedir el transporte de órganos destinados a hacer 153 trasplantes en los últimos tres años.
El mexicano Carlos Loret de Mola ha sido premiado en la categoría de Televisión por el programa “Éxodo”, sobre la crisis de refugiados sirios, emitido por la cadena Televisa.
El premio de Fotografía ha recaído en el cubano Yander Zamora por la instantánea “Llegada de Air Force One”, que capta el momento en el que el avión presidencial de EE.UU., el Air Force One, con Barack Obama a bordo, va a aterrizar en La Habana por primera vez en la historia.
El reportaje “Plomo: veneno invisible”, emitido por RNC Televisión de Colombia, realizado por Patricia Gómez, ha recibido el Premio de Periodismo Ambiental por mostrar los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste de Colombia) y explicar la persecución que sufrió una familia al denunciar la intoxicación de su hijo.
Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
El de Periodismo Ambiental, dotado con la misma cantidad, está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo, que recibe 9.000 euros y una escultura conmemorativa y es patrocinado por la empresa pública española Tragsa.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera en un acto presidido por los Reyes. EFE

lomana1lomana2

 

Gloria Lomana