Entrevista CEAJE

Mujer, periodista, escritora, empresaria… ¿Es difícil ser una mujer emprendedora a día de hoy?

Realmente emprender no es tarea fácil, hay que soñar un proyecto y pasarlo de las musas al teatro, ejecutarlo poniéndole mucha pasión, tener ganas de innovar, hacerlo con generosidad porque vas a entregar tus energías a ese proyecto y echarle mucho coraje porque ciertamente hay que enfrentarse a una carrera de muchos obstáculos. Hay quien se preguntará: entonces, ¿por qué compensa, por qué sigue habiendo emprendimiento? Es una buena pregunta, y la respuesta es: va en la forma de ser de cada uno; yo siempre he trabajado estableciendo retos y superándolos, es una adrenalina que no se encuentra con otras formas de trabajo.

“No es de extrañar que siete de cada diez emprendimientos que triunfan sean mujeres”

 

¿A qué retos tienen que seguir enfrentándose las mujeres en el mundo empresarial?

Quedan muchos estereotipos, pero no son diferentes a los que persisten en otros segmentos de la sociedad. También pesa la escasa tradición de las mujeres en el mundo de la empresa y las finanzas, no olvidemos que hasta hace muy pocos años las mujers no podían trabajar sin permiso del marido, ni heredaban negocios familiares, para esa tarea se formaba a los hijos, no a las hijas. Ello ha podido generar en muchas mujeres por un lado merma de autoestima a la hora de acometer un proyecto, y por otro una enorme exigencia a la hora de abordarlo. Trabajamos queriendo hacer todo perfecto. Por eso no es de extrañar que siete de cada diez emprendimientos que triunfan sean de mujeres. Cuando nos ponemos a un propósito, está muy bien estudiado.

¿Cómo ves el emprendimiento femenino en España?¿Qué medidas pueden tomarse para impulsarlo?

Aquí hay mucho talento. La brecha sigue ahí, aunque se va acortando. Emprender requiere de dedicación casi completa, mas dificil para las mujeres que siguen soportando mayoritariamente las cargas familiares. Por eso cabe incentivar el emprendimiento y se puede hacer con muchísimas medidas, la primera de ellas eliminando trabas burocráticas que son insufribles.

“Me gusta recordar que la aplastante mayoría de empresas de este país son pymes, micropymes, autónomos que soportan jornadas exhaustas que no contemplan la actividad real”.

¿Cómo definirías la situación del tejido empresarial español actual y el papel que juega en él la mujer?

Fuerte en cuanto a resistencia, resiliencia y capacidad de innovación. Se ha demostrado con la pandemia: La capacidad de adaptación y flexibilidad, lo hemos visto en la hostelería, incorporando códigos QR, abriendo terrazas… Cómo nos hemos reinventado de la noche a la mañana. Otra cosa es la fortaleza por dimensión. Seguimos teniendo únicamente un 1% de grandes empresas. Por eso cuando se hace demagogia demonizando al mundo empresarial, a mi me gusta recordar que la aplastante mayoría de empresas de este país son pymes, micropymes, autónomos que soportan jornadas exhaustas y cargas tributarias que no contemplan la actividad real. Todo esto debería estar como prioridad en la agenda del diálogo social.

“Hice esta apuesta por empoderar mujeres, por auparlas al liderazgo del que aún se está lejos”. 

50&50 GL, ¿Cómo comienza este proyecto?

Comienza desde la convicción de que la mayoría de los ODS se tienen que implementar desde el impulso de las empresas, y desde el convencimiento que el ODS5 de la igualdad de género es transversal a todos ellos. No se puede pretender eliminar la pobreza, dotar de salud, bienestar, calidad en la educación, trabajo digno o sostenibilidad al Planeta, sin igualdad de oportunidades para todas las personas por igual, atendiendo a su diversidad, con inclusión. Por eso hice esta apuesta por empoderar mujeres, por auparlas al liderazgo del que aún se está lejos. En el año 2021, tras la pandemia, lejos de acortarse las brechas de género, se han incrementado. GL es Gender Leadership, mujeres con liderazgo hasta conseguir el mun – do 50&50 que queremos, el que de verdad suma al 100% del talento.

“La igualdad con inclusión requiere de voluntad de cambio, de convicción real”.

Desde el año 2019, 50&50 GL lu – cha por la implementación de la igualdad dentro de las empresas e instituciones, pero todavía queda mucho camino por andar. ¿Cuál es el nivel actual de la implemen – tación de estas políticas dentro del mundo empresarial en España?

Todas las grandes empresas tienen planes de igualdad y creo, realmente que es algo que en este tipo de organizaciones ya no se discute. Otra cosa es en qué medida se proyectan planes para cambiar las cosas y crear cultura inclusiva ral, o se hace por aparentar y cumplir con las recomendaciones que sugiere la ley. La igualdad con inclusión requiere de voluntad de cambio, de convicción real desde el primer ejecutivo. Y cosa distinta es lo que sucede en las pymes, ahí las dificultades para acometer los planes son enormes, se requerirían ayudas con políticas activas encaminadas a eliminar las desigualdades.

“El resto de la sociedad debe tener en cuenta la voz de las mujeres”.

¿En qué consisten los programas de igualdad con los que trabaja ac – tualmente 50&50 GL?

Nuestra visión es doble: de un lado queremos empoderar mujeres y darles visibilidad para generar referentes. El resto de la sociedad debe tener en cuenta la voz de las mujeres, sus liderazgos de empatía, comunicación, cercanía, flexibilidad y de larga mirada. Y debe ver con naturalidad a mujeres en el poder, para ayudar a eliminar los estereotipos que aún perviven y los sesgos que muchas veces son inconscientes. Por eso, por otro lado, formamos #ChicasImparables, el Programa Jóvenes y Liderazgo que hacemos junto a Fundación CEOE y ESADE para que las alumnas ganen en autoestima y se permitan soñar sin límites, a lo grande.

19 octubre, 2021