Entrevista del Banco Santander a Gloria Lomana
Hay voces que se escuchan alto, que se reconocen no solo por su tono personal, sino por su rigor, su pasión y su compromiso con la diversidad y el impulso al talento femenino. Una de esas voces es, sin duda, la de nuestra protagonista de hoy. Hablamos con Gloria Lomana , una de las figuras más influyentes del periodismo español y una voz clave en la defensa del liderazgo femenino. Durante más de una década fue directora de los informativos de Antena 3, convirtiéndose en una de las pocas mujeres al frente de una gran redacción televisiva en España. Periodista, comunicadora, escritora, y desde hace años, presidenta y fundadora de 50&50 GL Gender Leadership, consultora especializada en programas de igualdad y liderazgo que promueve e impulsa el liderazgo femenino con diferentes iniciativas de impacto.
Un compromiso y una vocación con la igualdad por la que ha recibido números reconocimientos, como ser elegida mujer Top 100 en 2019, LinkedInTopVoices e influencer en liderazgo femenino por LinkedIn, así como diferentes premios a lo largo de su trayectoria como periodista, entre ellos el Premio de la Libertad de la Fundación Eisenhower y el Premio de Excelencia del Consejo General de Procuradores de España.
Una mujer que tiene una agenda frenética, que pone pasión en todo lo que hace y que es, además, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women en España, Embajadora de la Red española del G20 EMPOWER , entre otras responsabilidades.
Conocemos un poco mejor a Gloria, que comparte reflexiones sobre su trayectoria, los retos que ha afrontado y su visión sobre el papel de las mujeres en los espacios de decisión, inspirando a quienes creen en un futuro más igualitario y sostenible. Una conversación de esas que merecen la pena leer y que te hacen miran el mundo con más optimismo
– Pregunta- Antes de mirar al presente, incluso al futuro, vayamos un poco al pasado. ¿Cómo era Gloria de pequeña y cuándo surge esa pasión por la comunicación?
Si pudiera mirarme de niña de nuevo, me reconocería. Sería la misma Gloria de ahora, un poco más pequeña. Una niña curiosa. Esa curiosidad la mantengo y creo que es fundamental para todas las personas.
Escribía mucho. Escribía relatos, poemas. La escritura me permitía dar rienda suelta a una mente creativa, llena de ideas.
También quería viajar. Cuando yo era pequeña viajar no era tan fácil como ahora. Quería conocer el mundo y tener la posibilidad de contarlo, a mi manera. Ser periodista me permitía en parte ese sueño y desde pequeña supe que me dedicaría a la comunicación y así lo hice.
Hoy, años después, me reconozco en aquella niña curiosa e imaginativa. Eso me ayuda a seguir soñando porque el mundo de la imaginación es infinito.
– Pregunta- ¿Cómo se llega a liderar los informativas de Antena 3, siendo la primera mujer en hacerlo?
Cuando miro atrás me doy cuenta de que mi carrera ha sido de “picar piedra”. He hecho de todo y eso me ha permitido llegar a ser la Gloria de ahora. Escalón a escalón.
Lo que tenía claro desde el principio es que las carreras profesionales se hacen estableciendo objetivos claros. Yo me puse los míos. Antes de llegar a dirigir los informativos, había trabajado dirigiendo el área de Nacional y Política en Antena 3, trabajando bajo mucha presión porque fueron años complicados y duros donde sufríamos atentados en España.
Tenía que gestionar el equipo humano y también las delegaciones, como la de Cataluña y País Vasco en momentos críticos. Al principio tenía equipos pequeños con enorme responsabilidad y eso me permitió valorar los equipos, desde los profesionales de sonido, imagen, redactores, reporteros…. Sin equipo no hay resultado.
La experiencia acumulada haciendo de todo y mis objetivos me permitieron avanzar, crecer profesionalmente y liderar informativos.
– Pregunta- ¿Cómo y por qué surge la iniciativa 50&50 Gender Leadership?
Siempre he trabajado con organizaciones de niñas y de violencia en las niñas en España, África y América Latina. Soy socia fundadoras de Fundación Mujeres por África y he conocido de cerca la violencia en las niñas.
Acercarte a esa realidad me hace ser consciente de mi responsabilidad y comprometerme a nivel personal para cambiar la vida de estas niñas. Así surgen iniciativas como la campaña “contra el maltrato, tolerancia cero” de Antena 3 y que sigue vigente, además de la campaña del 016.
Voy desarrollando este compromiso que, junto al hecho de sufrir y sortear sesgos profesionales en mi carrera directiva, me hacen más consciente de la necesidad de conseguir la igualdad.
Cuando dejo el periodismo 24 por 24 horas, comienzo a escribir sobre la importancia de la diversidad. No quería volver a ser ejecutiva, pero la pasión me llevó a ello, impulsada y animada por otras personas. Así nace 50&50 Gender Leadership.
– Pregunta- ¿Cuáles son las principales iniciativas de 50&50 Gender Leadership?
Tenemos un enfoque inclusivo. Buscamos el 100% del talento y la inclusión absoluta y total. No sobra nadie. Nos encanta trabajar con hombres y mujeres, pero queremos acelerar la inclusión de las mujeres para no tardar 123 años en conseguir la paridad en el mundo, como dice el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. Es inadmisible. No podemos tardar todo ese tiempo.
Nuestro objetivo era visibilizar a mujeres líderes. Que se conozca su talento, no solo como referentes, sino que la sociedad interiorice que el liderazgo y las mujeres no están reñidos. Tenemos que impulsar a las mujeres. Tenemos modelos de mujeres como Nadia Calviño que nos permiten ser conscientes no solo de su liderazgo, sino también de su capacidad de transformación.
Por otro lado, queremos formar liderazgos de futuro, poniendo foco en las niñas. Y en este punto tenemos los programas de Chicas Imparables y todos los mentoring que hacemos. Estos programas cuentan, desde este mes, con el sello de Excelencia en el mentoring de AENOR , siendo la primera consultora en conseguirlo.
Queremos impulsar la igualdad, pero hacerlo con excelencia. Este sello nos permite saber que estamos en el camino correcto y nos amina a seguir.
– Pregunta-Trabajar con niñas es uno de los principales focos de este proyecto, ¿por qué sigue siendo tan importante y qué es lo que destacarías que cambia en las niñas programas como Chicas Imparables?
La confianza. Se quitan barreras. Piensan al inicio del programa que tienen algún límite. Acaban eliminándolo. Aprenden muchas habilidades, descubren sus propias capacidades. En esta ruta de liderazgo aprenden a trabajar a equipo. Se atreven a proponer, a defender sus ideas….
Entran con muchas dudas y salen diciendo que son imparables. Sería el programa que me encantaría haber hecho a mí. Sueño con la idea de que este programa lo hagan mis nietas. Soy muy persistente y creo que lo conseguiré. Estoy segura. Serán Imparables.
– Pregunta-Rodeada de niñas y mujeres a las que las animas a soñar, a liderar sus vidas, a impulsar su talento, ¿qué te enseñan a ti esta niñas y mujeres?
Me enseñan a mantener la pasión que tengo, a conectar con generaciones, me dan toda la energía que una necesita a esta edad, me conservan mi manera de pensar.
Idealizan los sueños, como lo hago yo a diario. Le ponen tanto entusiasmo, que me contagian. Lo mejor que tengo ahora mismo son las Chicas Imparables que me han ayudado mucho en los últimos años, que han sido muy complicados para mí.
-Pregunta- He leído en una entrevista una frase que encaja muy bien con la visión de Santander Women Network. “No conozco a ninguna mujer inteligente que no apoye a otra mujer”. ¿Por qué es tan importante la apuesta por la sororidad?
Si yo lo he tenido más difícil, porque era la primera, la única… porque te preguntaban por temas personales, no profesionales, no quiero que eso se perpetúe.
Soy de poner escaleras a todas las que vengan. Pero no solo a las mujeres, sino también los hombres, a las buenas personas. No podemos esperar 123 años para la paridad, por eso, las mujeres tenemos esa responsabilidad, sobre todo las mujeres que ocupan cargos directivos, porque tienen capacidad de transformar esa realidad.
No conozco, por tanto, a ninguna mujer inteligente que apoye a otra mujer. Donde están las mujeres hay más comunicación, más empatía, más equipo.
Buscamos menos liderazgos verticales, menos testosterona y que la voz de las mujeres se sienta, se aprecie y se incorpore. Para eso, tenemos que ayudarnos.
– Pregunta- Diriges un podcast, “Mujeres Inspiradoras·, en la que nos acercas mujeres líderes con historias potentes. ¿A quién te gustaría entrevistar si pudiéramos conversar con mujeres que han dejado huella en la historia?
A muchas mujeres, pero sobre todo a mujeres sencillas, como Teresa de Calcuta.
Mujeres que han tenido que firmar con un seudónimo, mujeres que no podían pintar, que no tenían voz…. Me gustaría descubrir historias de mujeres que han estado en la oscuridad, porque merecen su lugar en la historia para que brillen como merecen
