Gloria Lomana apuesta por el presente y futuro del periodismo en el Aula de Cultura
La periodista y escritora presenta su primera novela, ‘Juegos de poder’, en un acto organizado por El Norte en el Museo de la Ciencia.
Llegó con el ánimo de dar a conocer su primera incursión en la ficción, la novela ‘Juegos de Poder’, pero el debate suscitado por la escritora y periodista Gloria Lomana en torno a la profesión de informar ha terminado copando el grueso del último Aula de Cultura de El Norte de Castilla, patrocinada por Caixabank y con la colaboración de la Junta de Castilla y León. El Museo de la Ciencia de Valladolid acogió este jueves este acto en el que también participaron Fernando Conde y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo y, donde también asistió, entre el público, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.
«El libro tiene que luchar siempre contra todos los elementos, el frío, el fútbol…», enumeró Conde al comienzo del encuentro, que inició con Aganzo y Lomana valorando el cuidado que ha de tener el periodista con el lenguaje, a propósito del «portavoces y ‘portavozas’» de Irene Montero. «Naturalmente la nuestra es una gran responsabilidad», apuntó Lomana; «pero eso se está perdiendo por culpa de la precaria situación del gremio, y en televisión ese impacto es brutal, porque no es solo la palabra sino también la imagen». Ejemplificó, a partir de esa fuerza de lo audiovisual, el cuidado que ponía al no usar planos cortos de víctimas o niños en noticias sobre atentados terroristas. «También nuestra prudencia debe imponerse en torno a las víctimas de violencia machista, que no es sino otro tipo de terrorismo».
La periodista y escritora presenta su primera novela en el Museo de la Ciencia.
