Hablar de periodismo con uno de los referentes absolutos de los últimos 50 años de la información en España, Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y fundador de EL ESPAÑOL, ha sido un privilegio que he disfrutado en Ribadeo, en el marco del Foro de Debate Sargadelos.
Conferencia de Pedro J. sobre si «¿es excesivo el intervencionismo estatal?», con enorme interés sobre la actualidad del público que abarrotaba la sala, cuya presentación y moderación a mi cargo me permitió poner en valor la necesidad de
#periodismo, sin etiquetas, ahora más que nunca.
📢 En mi discurso, afirmé que «Quienes respiramos periodismo sabemos que no es una profesión sin más, ni un oficio únicamente, «el mejor oficio del mundo» como lo definió García Márquez. Sin ánimo de puntualizar al Premio Nobel, ¡faltaría más! si apunté que «el periodismo es mucho más que un oficio, es una pulsión, una forma de ser; uno nace con la curiosidad en el ADN, tiene afán de conocimiento, le gusta escribir, narra, quiere conocer historias y le apasiona contarlas». En ese punto siempre me he encontrado con Pedro J., con quien me une una larga amistad y he conversado desde hace no menos de treinta años.
«Ser periodista, hoy, requiere de los mismos atributos de siempre: alma inquieta, afán por la verdad, integridad, pragmatismo, mordiente, ansia de superación, vitalidad olfativa, una pizca de visionario, crecerse ante la adversidad, disfrutar de la adrenalina de los retos que a otros les paralizan o les hunden. Ser valiente. Y hoy actualizar para innovar sin fin, en la encrucijada geopolítica en la que estamos, con el populismo rampante, la polarización cuasi guerracivilista, la democracia tambaleándose, las autocracias crecientes, la vuelta de los liderazgos sin contrapesos y la prensa en la hibridación de difícil equilibrio que imponen las redes y la IA. Tiempos donde la desinformación y las fake news son más atractivas y consumidas que la verdad.
Grandes retos solo para grandes periodistas, porque estamos ante un cambio de era, ante el mundo que no soñamos».
Gracias a Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara Sorzano, me ha encantado volver a veros. También a Segis García, presidente de la Fundación Sargadelos, y a Eva Piera, directora general de relaciones externas y comunicación de MAPFRE e impulsora de estos encuentros.
En un auditorio a reventar, me encantó también encontrarme con caras queridas y conocidas, como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, o Ana Isabel Fernández, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias y rectora de CUNEF Universidad, entre muchos otros amigos.
#ForoDeDebateSargadelos
