La fuerza de Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50GL, estará presente en 60+ Activos en una conversación con Carlos Aganzo, director de relaciones institucionales de El Norte de Castilla, en la que destacará la importancia de escuchar al talento sénior.
¿Valoramos lo debido la figura de la mujer de más de 60?
La figura de la mujer no ha estado valorada, en general, a lo largo de la historia. Son reducidísimos los años en los que las mujeres hemos contado con derechos civiles y sociales; hasta hace poco las mujeres no votaban, no podían ir a la universidad, tampoco controlaban las finanzas y no tenían autonomía de ningún tipo, y esto es algo que seguimos viendo más allá del mundo desarrollado. Hay conceptos que hoy están incorporados en la sociedad que estas mujeres no tenían cuando estudiaban, hacían su carrera profesional o querían compatibilizar las dos cosas.
¿Han sido las mujeres líderes ocultas detrás de sus responsabilidades?
Las mujeres, tradicionalmente, estuvieron reservadas para la esfera privada y la social le pertenecía a los hombres. Si interpretamos las familias como pequeñas ‘micropymes’, las mujeres han cuidado, han conciliado, han intentado mediar, han tenido empatía con cada uno de los miembros… Han hecho un papel de un enorme liderazgo dentro de la familia, pero reservado a esa esfera privada; de ahí que hasta nuestros tiempos haya llegado un mayor desinterés de las mujeres de sucesivas generaciones hacia las finanzas, por ejemplo.