Artículo  LinkedIn

REINVENTARSE O MORIR

 

Se le atribuye al gran filósofo Miguel de Unamuno la expresión “renovarse o morir”, interpretación de su cita “el progreso consiste en renovarse”. Si hoy hubiéramos de leer a partir de Unamuno, adaptaríamos la sentencia a los tiempos como “reinventarse o morir”

En la reciente Jornada de Mujeres y Liderazgo, que tuve la oportunidad de dirigir con 50&50 GL en CEOE, pude escuchar el enfoque de relevantes líderes para reinventar el futuro. Si hubiéramos extraído una nube de las palabras mas nombradas a lo largo de las cuatro horas de debates, el resultado, al margen de las que nos convocaban (mujeres y liderazgo), era francamente esperanzador.

Esa nube se habría llenado de diversidad, confianza, inclusión, talento, equipo, innovación y sostenibilidad. Lo que podríamos resumir en el interés de los altos directivas y directivos de las grandes compañías por las personas y el talento.

Así lo enfocan, por ejemplo, la Vicepresidenta de Microsoft Europa, Pilar Lopez, para quien el futuro será si o sí digital y sostenible. Esa dinámica de transformación es clave para construir el futuro para Beatriz Corredor Sierra, Presidenta Grupo Red Eléctrica y Marieta Jimenez, Presidenta Europa Merck Group Healthcare, quienes opinan que en la innovación las mujeres son absolutas líderes.  La mirada hacía la tecnología se enfoca hacia las personas para materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como quiere resaltar Laura Ros Verhoeven, Directora General de Volkswagen España. Del mismo modo, todas y todos los líderes pusieron acento en el talento como la suma de individualidades que componen el todo de un equipo. Maria Helena Antolin Raybaud, Vicepresidenta Grupo Antolin, es rotunda al afirmar que las personas son las que marcan la diferencia. De hecho, nos explica Patricia Cortizas, Directora Recursos Humanos Mercadona, que el liderazgo es equilibrio, es pedir a las personas siempre a partir del propio ejemplo.

Pues bien, siendo estas las preferencias de los líderes, encontrar talento se ha convertido hoy en día en uno de los mayores quebraderos de cabeza de los CEO. Hoy el talento de cualquier plaza española compite con el de Indonesia, Corea o Singapur.

La pandemia ha acelerado la conectividad y la digitalización que nos permiten interactuar desde cualquier punto del planeta, lo que va a suponer, sí o sí, una nueva cultura empresarial. Sucede, sin embargo, que ante la búsqueda de los mejores perfiles, el 90 % del talento está emboscado, es talento pasivo, indetectable en una búsqueda tradicional.

Cuello de botella que supone también un tremendo hándicap para las pymes, el 99% del tejido empresarial español.

En consecuencia, es preciso que los profesionales vendan su perfil mucho mejor, que dediquemos una parte de nuestro tiempo al propio marketing, a hacernos visibles y atractivos, y esta red, LinkedIn, es una buena plataforma para ello. No es perder el tiempo, es invertir en nuestro futuro, o incluso en nuestro presente. Pero además de eso, es importante que sepamos cómo se identifica hoy el talento, cómo se busca y selecciona fuera del carril convencional, empleando todas las herramientas digitales disponibles para identificar y reclutar a los mejores profesionales en lo que es todo un universo de perfiles. Para este tipo de reclutadores es para quienes tenemos que enfocar nuestra visibilidad. Resulta chocante que, cuando hay tantas personas disponibles en el mercado de trabajo, cuando tenemos más jóvenes con titulaciones que nunca, cuando los líderes desean rodearse de talento, éste se pierda, en momentos en que el desempleo es a todas luces inasumible.

Las oportunidades están en el mercado digital, que ya es incapaz de cubrir la demanda a día de hoy. En 2030, lo que se dice en nada, nueve de cada diez empleos requerirán habilidades digitales, lo que convierte en urgente la formación en estas habilidades, no necesariamente complejas, especialmente si estamos en sectores de riesgo.

Charlo con Miguel Ángel Navarro Barquín, CEO y Vicepresidente de Catenon, empresa dedicada a identificar y reclutar talento con las técnicas digitales más avanzadas que, a golpe de click, puede llegar a más de 700 millones de currículums profesionales indexados en la Red. Me confirma mis temores: “las compañías ven mermado el crecimiento de sus negocios por no ser capaces de incorporar el mejor talento al ritmo que necesitan, reclutar a partir de los estándares convencionales es cada vez más difícil”. Por eso – me dice- reclutar es también un sector muy competitivo, ya no sirven los métodos tradicionales, esto es una carrera por tener los mejores profesionales y para ello debemos utilizar todas las herramientas que nos ofrece la tecnología. Visto y oído.

21 octubre, 2021

Gloria Lomana, periodista y Presidenta de 50&50 GL.